Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Hoy continuamos desarrollando personajes con el método de Los 16 tipos de personalidad Myers-Briggs. En podcasts anteriores vimos los cuatro tipos analistas, los cuatro diplomáticos y los cuatro centinelas. En este veremos los cuatro tipos conocidos como “los exploradores”, que se caracterizan por ser observadores y de prospección.
Pero antes os recuerdo que en la plataforma de cursosdeguion.com podéis aprender todo lo necesario para escribir guiones y convertiros en guionistas. Tenemos cursos que enseñan a escribir cortos, largos, series, webseries, documentales, cómics… 54 cursos a día de hoy y cada semana salen tres clases nuevas.
Hoy terminamos con el Curso de Análisis de Largometraje: Viaje del héroe. Y lo hacemos con otro clásico de aventuras: Indiana Jones y la última cruzada. Además de ver como Indy atraviesa las doce etapas del Viaje del Héroe veremos cómo se encuentra con un mentor de nivel, su padre.
Y el sábado continúa el curso de Formato de Guion Avanzado en el que vemos cómo escribir algunos elementos concretos. En clases anteriores vimos cómo utilizar los guiones y puntos suspensivos, cómo escribir pantallas partidas y secuencias de montaje, cómo escribir nombres diferentes de un mismo personaje, escribir canciones, un idioma extranjero o una conversación telefónica. En esta clase veremos las diferentes formas de escribir mensajes de texto.
Los 16 tipos de personalidad Myers-Briggs
En podcasts anteriores conocimos la herramienta MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) e identificamos las preferencias básicas de cada una de las cuatro dicotomías en la teoría de Jung.
Como os expliqué, la combinación de estas dicotomías nos da como resultado 16 tipos de personalidad distintos. En la web 16personalities.com definen estos 16 tipos de personalidad dividien las personalidades de Myers-Briggs en cuatro grupos:
- Los analistas
- Los diplomáticos
- Los centinelas
- Los exploradores
Ya hemos visto los cuatro tipos conocidos como “los analistas”, los cuatro “diplomáticos” y “los centinelas”. En este podcast veremos los “exploradores”, que se caracterizan por tener tipos de personalidad observador o sensitivo (S) y de prospección (P), conocidos por su espontaneidad, ingenio y flexibilidad.
Los exploradores
Virtuoso (ISTP)
Experimentadores audaces y prácticos, maestros de todo tipo de herramientas.
Un Virtuoso es alguien con los rasgos de personalidad Introvertido, Observador, de Pensamiento y Prospección. Tienden a tener una mentalidad individualista, persiguiendo objetivos sin necesidad de mucha conexión externa. Se involucran en la vida con curiosidad y habilidad personal, variando su enfoque según sea necesario.
Personalidad de Virtuoso
A los virtuosos les encanta explorar con sus manos y sus ojos, tocar y examinar el mundo a su alrededor con un racionalismo genial y una curiosidad enérgica. Las personas con este tipo de personalidad son Creadores naturales, se mueven de un proyecto a otro, construyen lo útil y lo superfluo para divertirse y aprenden de su entorno a medida que avanzan.
A menudo, mecánicos e ingenieros, los Virtuosos no encuentran mayor alegría que ensuciarse las manos separando las cosas y volviéndolas a juntar, un poco mejor de lo que eran antes.
Los virtuosos disfrutan de echar una mano y compartir su experiencia, especialmente con las personas que les importan, y es una pena que sean tan poco comunes, ya que representan solo el cinco por ciento de la población. Las mujeres virtuosas son especialmente raras, y los roles de género típicos que la sociedad tiende a esperar pueden ser inadecuados: a menudo serán vistos como marimachos desde una edad temprana.
Si bien sus tendencias mecánicas pueden hacer que parezcan simples de un vistazo, los Virtuosos son en realidad bastante enigmáticos. Los virtuosos pueden parecer muy leales y constantes por un tiempo, pero tienden a acumular una reserva de energía impulsiva que explota sin previo aviso, llevando sus intereses en nuevas direcciones audaces.
El problema más grande que probablemente enfrentan los Virtuosos es que a menudo actúan demasiado pronto, dan por sentado su naturaleza permisiva y suponen que los demás son iguales. Serán los primeros en contar una broma insensible, involucrarse demasiado en el proyecto de otra persona, jugar rudo, o de repente cambiar sus planes porque surgió algo más interesante.
Los virtuosos tienen una dificultad particular para predecir las emociones, pero esto es solo una extensión natural de su imparcialidad, dado lo difícil que es medir las emociones y motivaciones de los virtuosos. Las personas con este tipo de personalidad luchan con los límites y las pautas, prefiriendo la libertad de moverse y colorear fuera de las líneas si es necesario.
Encontrar un entorno donde puedan trabajar con buenos amigos que entiendan su estilo e imprevisibilidad, combinando su creatividad, sentido del humor y enfoque práctico para construir soluciones prácticas y cosas, les dará a Virtuosos muchos años felices de construir cajas útiles, y admirarlas desde fuera.
Virtuosos famosos son: Michael Jordan, y actores como Clint Eastwood, Tom Cruise, Daniel Craig, Mila Jovovich y Michelle Rodríguez y personajes como Ayra Stark de Juego de Tronos, Indiana Jones, James Bond, McGiver, John Mcclane de Die Hart (La jungla de cristal), Jack Bauer de 24 y Lisbeth Salander de La chica con el dragón tatuado.
Aventurero (ISFP)
Artistas flexibles y encantadores, siempre listos para explorar y experimentar algo nuevo.
Un aventurero es una persona con los rasgos de personalidad introvertido, observador, de sentimiento y prospección. Tienden a tener mentes abiertas, acercarse a la vida, nuevas experiencias y personas con una calidez sólida. Su capacidad para mantenerse en el momento les ayuda a descubrir potenciales emocionantes.
Personalidad aventurera
Las personalidades de los aventureros son verdaderos artistas, pero no necesariamente en el sentido típico donde están pintando arbolitos felices. Sin embargo, a menudo son perfectamente capaces de esto. Más bien, es que usan la estética, el diseño e incluso sus elecciones y acciones para superar los límites de la convención social. Los aventureros disfrutan de alterar las expectativas tradicionales con experimentos de belleza y comportamiento.
Los aventureros viven en un mundo colorido y sensual, inspirado en las conexiones con personas e ideas. Estas personalidades disfrutan reinterpretando estas conexiones, reinventando y experimentando con ellas mismas y con nuevas perspectivas. Ningún otro tipo explora y experimenta de esta manera más. Esto crea una sensación de espontaneidad, haciendo que los aventureros parezcan impredecibles, incluso para sus amigos cercanos y seres queridos.
A pesar de todo esto, los aventureros son definitivamente introvertidos, sorprendiendo aún más a sus amigos cuando salen del centro de atención para estar solos para recargarse. Sin embargo, el hecho de que estén solos no significa que las personas con el tipo de personalidad Aventurero se sienten inactivas; se toman este tiempo para introspección y evalúan sus principios. En lugar de detenerse en el pasado o el futuro, los aventureros piensan en quiénes son. Regresan de su claustro, transformados.
Los aventureros viven para encontrar formas de impulsar sus pasiones. Los comportamientos de riesgo como el juego y los deportes extremos son más comunes con este tipo de personalidad que con otros. Afortunadamente, su sintonía con el momento y su entorno les permite hacerlo mejor que la mayoría. Los aventureros también disfrutan conectarse con otros y tienen un cierto encanto irresistible.
Los aventureros son sensibles a los sentimientos de los demás y valoran la armonía. Cuando se enfrentan a las críticas, puede ser un desafío para las personas con este tipo alejarse del momento el tiempo suficiente para no quedar atrapados en el calor del momento.
El mayor desafío que enfrentan los aventureros es planificar para el futuro. Encontrar ideales constructivos para basar sus objetivos y elaborar objetivos que creen principios positivos no es tarea fácil. Los aventureros no planean su futuro en términos de activos y jubilación. Más bien, planean acciones y comportamientos como contribuciones a un sentido de identidad, construyendo una cartera de experiencias, no acciones.
Es importante que los Aventureros recuerden convertirse activamente en la persona que quieren ser. Desarrollar y mantener un nuevo hábito puede no ser algo natural, pero tomarse el tiempo cada día para comprender sus motivaciones les permite a los Aventureros usar sus fortalezas para perseguir lo que han llegado a amar.
Aventureros famosos son Frida Kahlo, Michael Jackson, Britney Spears, Lana del Rey o actores como Kevin Costner, Jessica Alba y personajes como Eowyn de El Señor de los Anillos, Beatrix de Kill Bill, Jesse Pinkman de Breaking Bad, Kate, Clare y Hugo de Lost y Edith Crawley de Downton Abbey.
Emprendedor (ESTP)
Personas inteligentes, enérgicas y muy perceptivas, que realmente disfrutan de vivir al límite.
Un emprendedor es alguien con los rasgos de personalidad extravertido, observador, pensante y prospectivo. Tienden a ser enérgicos y orientados a la acción, navegando hábilmente por lo que sea que esté frente a ellos. Les encanta descubrir las oportunidades de la vida, ya sea socializando con otros o en actividades más personales.
Personalidad emprendedora
Los emprendedores siempre tienen un impacto en su entorno inmediato: la mejor manera de detectarlos en una fiesta es buscar el remolino de personas revoloteando sobre ellos mientras se mueven de un grupo a otro. Riendo y entretenidos con un humor contundente, a las personalidades emprendedoras les encanta ser el centro de atención. Si se le pide a un miembro de la audiencia que suba al escenario, los emprendedores se ofrecen como voluntarios, o se ofrecen como voluntarios para un amigo tímido.
La teoría, los conceptos abstractos y las discusiones sobre temas globales y sus implicaciones no mantienen a los emprendedores interesados por mucho tiempo. Ellos mantienen su conversación enérgica, con una buena dosis de inteligencia, pero les gusta hablar sobre lo que es, o mejor aún, simplemente salir y hacerlo. Los emprendedores saltan antes de mirar, arreglando sus errores a medida que avanzan, en lugar de quedarse inactivos, preparando contingencias y cláusulas de escape.
Los emprendedores son el tipo de personalidad más probable para hacer un estilo de vida de comportamiento arriesgado. Viven en el momento y se sumergen en la acción: son el ojo de la tormenta. Las personas con el tipo de personalidad Emprendedor disfrutan el drama, la pasión y el placer, no por el lado emocional, sino porque es muy estimulante para sus mentes lógicas.
Esto hace que la escuela y otros entornos altamente organizados sean un desafío para los emprendedores. Ciertamente no es porque no sean inteligentes, y pueden hacerlo bien, pero el enfoque de la educación formal regido por la enseñanza está muy lejos del aprendizaje práctico que disfrutan los emprendedores.
También desafiante es que para los emprendedores, tiene más sentido usar su propia brújula moral que la de otra persona. Las reglas fueron hechas para romperse. Este es un sentimiento que pocos instructores de la escuela secundaria o supervisores corporativos pueden compartir, y puede dar a las personalidades del emprendedor una cierta reputación. Pero si minimizan los problemas, aprovechan su energía y se centran en las cosas aburridas, los emprendedores son una fuerza a tener en cuenta.
Con tal vez la visión más perceptiva y sin filtro de cualquier tipo, los emprendedores tienen una habilidad única para notar pequeños cambios. Ya sea un cambio en la expresión facial, un nuevo estilo de ropa o un hábito roto, las personas con este tipo de personalidad captan pensamientos y motivos ocultos donde la mayoría de los tipos tendrían la suerte de elegir algo específico.
A veces, la observación y acción instantánea de los emprendedores es justo lo que se requiere, como en algunos entornos corporativos, y especialmente en emergencias.
Sin embargo, si los emprendedores no son cuidadosos, pueden quedar atrapados en el momento, llevar las cosas demasiado lejos y atropellar a las personas más sensibles u olvidarse de cuidar su propia salud y seguridad.
Los emprendedores están llenos de pasión y energía, complementados por una mente racional, aunque a veces distraída. Inspiradores, convincentes y coloridos, son líderes de grupos naturales, empujando a todos por el camino menos transitado, trayendo vida y emoción a donde quiera que vayan.
Emprendedores famosos son Nicolás Sarkozy, Ernest Hemingway y actores como Bruce Willis, Jack Nicholson, Eddie Murphy, Michael J. Fox o Samuel L. Jackson y personajes como Jaime Lannister de Juego de Tronos, Hank de Breaking Bad, Lincoln de Prison Break, Gabrielle de Mujeres desesperadas, el Hombre hormiga de Avengers y D’artagnan de Los tres Mosqueteros.
Artista (ESFP)
Personas espontáneas, enérgicas y entusiastas: la vida nunca es aburrida a su alrededor.
Un artista es una persona con los rasgos de personalidad extravertida, observadora, de sentimiento y de prospección. A estas personas les encantan las experiencias vibrantes, participar en la vida con entusiasmo y disfrutar descubriendo lo desconocido. Pueden ser muy sociales y, a menudo, animar a otros a participar en actividades compartidas.
Personalidad “artista”
Si se encuentra a alguien rompiendo espontáneamente en canciones y bailes, es el tipo de personalidad del artista. Los artistas quedan atrapados en la emoción del momento y quieren que todos los demás también se sientan así. Ningún otro tipo de personalidad es tan generoso con su tiempo y energía como los artistas cuando se trata de alentar a los demás, y ningún otro tipo de personalidad lo hace con un estilo tan irresistible.
Los artistas adoran los focos, y todo el mundo es un escenario. Muchas personas famosas con el tipo de personalidad artistas son actores, pero también les encanta organizar un espectáculo para sus amigos, conversar con un ingenio único, captar la atención y hacer que cada salida se sienta un poco como una fiesta. Totalmente social, los artistas disfrutan de las cosas más simples, y no hay mayor alegría para ellos que simplemente divertirse con un buen grupo de amigos.
Tampoco se trata solo de hablar: los artistas tienen el sentido estético más fuerte de cualquier tipo de personalidad. Desde el aseo y la ropa hasta un hogar bien equipado, las personalidades de los artistas tienen buen ojo para la moda. Sabiendo lo que es atractivo en el momento en que lo ven, los artistas no tienen miedo de cambiar su entorno para reflejar su estilo personal. Los artistas son naturalmente curiosos, exploran nuevos diseños y estilos con facilidad.
Aunque no siempre lo parezca, los artistas saben que no se trata solo de ellos: son observadores y muy sensibles a las emociones de los demás. Las personas con este tipo de personalidad son a menudo las primeras en ayudar a alguien a hablar sobre un problema desafiante, brindando felizmente apoyo emocional y consejos prácticos. Sin embargo, si el problema se trata de ellos, es más probable que los artistas eviten un conflicto por completo que lo aborden de frente.
El mayor desafío al que se enfrentan los artistas es que a menudo están tan concentrados en los placeres inmediatos que descuidan los deberes y responsabilidades que hacen posible esos lujos. Prefieren confiar en la suerte o la oportunidad, o simplemente pedir ayuda a su amplio círculo de amigos.
Los artistas reconocen el valor y la calidad, lo que por sí solo es un buen rasgo. Sin embargo, en combinación con su tendencia a ser malos planificadores, esto puede hacer que vivan más allá de sus posibilidades, y las tarjetas de crédito son especialmente peligrosas. Más centrados en aprovechar las oportunidades que en planificar objetivos a largo plazo, los artistas pueden descubrir que su falta de atención ha hecho que algunas actividades sean inasequibles.
Los artistas son bienvenidos donde sea que se necesiten risas, diversión y un voluntario para probar algo nuevo y divertido, y no hay mayor alegría para las personalidades del artista que llevar a todos los demás a dar un paseo. Los artistas pueden conversar durante horas, a veces sobre cualquier cosa que no sea el tema del que querían hablar, y compartir las emociones de sus seres queridos durante los buenos y malos momentos.
Algunos artistas famosos son Jamie Oliver, Elton John, Miley Cyrus, Adele, Marilyn Monroe y Jamie Foxx y personajes como Ygritte de Juego de Tronos, Penny de Big Bang Theory, Peregrin de El señor de los anillos, Capitana Marvel y Jack de Titanic.
Hoy hemos visto los últimos tipos de personalidad Myers-Briggs: los exploradores.. Si os ha sido útil, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox, Youtube o Spotify. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías y mentorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.