Estructuras narrativas

El curso de Estructuras Narrativas profundiza en el proceso de creación y construcción de diferentes estructuras para las narraciones audiovisuales de ficción.

La diferencia entre el “qué” contar y el “cómo” hacerlo radica sobre todo en la estructura que elijamos para contar nuestro relato. Existen diferentes tipos de estructuras que cualquier guionista debe conocer para elegir la que más se adapte a cómo quiere contar su historia. Estas formas de narrar no son exclusivas de las películas, sino que vienen de otras narrativas como la literatura, la poesía o el videojuego, y enriquecen nuestros guiones.

A lo largo de 10 lecciones os guiaré paso a paso a través de videotutoriales para que podáis conocer las diversas estructuras narrativas existentes, desde la clásica narrativa en tres actos del cine comercial hasta la narrativa sin conflicto del Kishōtenketsu japonés. Solo conociendo las diferentes narrativas podréis decidir cuál es la que necesitáis para vuestra historia.

Y si tenéis alguna duda, podéis usar el formulario de la web, y os atenderé personalmente.

 

Lecciones

Curso Estructuras Narrativas #3. Kishotenketsu

Continuamos el curso de Estructuras Narrativas con una estructura oriental, el Kishōtenketsu, que genera trama sin conflicto. ¿Cómo lo hace? En Occidente nos choca bastante pero ahí radica su encanto.

Curso Estructuras Narrativas #4. La historia secreta

Continuamos el curso de Estructuras Narrativas hablando de la Tesis del Cuento de Ricardo Piglia y de cómo buscar una historia secreta para dar más densidad a nuestras historias. Si asumimos que todos los relatos cuentan dos historias nos será más fácil trabajar su estructura.

Curso Estructuras Narrativas #5. La narrativa coral

Continuamos el curso de Estructuras Narrativas hablando de la Narrativa coral. Películas en el que se presentan varias historias y personajes independientes cuya conexión tiene lugar en algún punto de la narración.

Curso Estructuras Narrativas #7. Las estructuras no lineales (1ª parte)

Continuamos el curso de Estructuras Narrativas hablando de las estructuras no lineales. Y lo digo en plural porque hay distintos tipos de estructuras no lineales como la estructura fragmentada, la invertida o la estructura en espejo. En la lección de hoy vemos algunas y la semana que viene el resto