Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Spotify | RSS
Hoy continuamos desarrollando personajes con el método de Los 16 tipos de personalidad Myers-Briggs. En podcasts anteriores vimos los cuatro tipos analistas y los cuatro diplomáticos. En este veremos los cuatro tipos conocidos como “los centinelas”, que se caracterizan por ser Observadores o sensitivos y juzgadores.
Pero antes os recuerdo que en la plataforma de cursosdeguion.com podéis aprender todo lo necesario para escribir guiones y convertiros en guionistas. Tenemos cursos que enseñan a escribir cortos, largos, series, webseries, documentales, cómics… 54 cursos a día de hoy y cada semana salen tres clases nuevas.
Hoy continuamos el curso Finales de Historias con el que vamos a ver cómo encontrar el final ideal para nuestra historia. En clase de hoy vamos a ver las cinco claves que tiene que tener un buen final.
Los 16 tipos de personalidad Myers-Briggs
En podcasts anteriores conocimos la herramienta MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) e identificamos las preferencias básicas de cada una de las cuatro dicotomías en la teoría de Jung.
Como os expliqué, la combinación de estas dicotomías nos da como resultado 16 tipos de personalidad distintos. En la web 16personalities.com definen estos 16 tipos de personalidad dividien las personalidades de Myers-Briggs en cuatro grupos:
- Los analistas
- Los diplomáticos
- Los centinelas
- Los exploradores
Vamos a dedicar un podcast a cada una de estas clasificaciones. Ya hemos visto los cuatro tipos conocidos como “los analistas” y los cuatro “diplomáticos” y en este podcast veremos “los centinelas”, que se caracterizan por tener tipos de personalidad observador o sensitivo (S) y juzgador (J), conocidos por su practicidad y enfoque en el orden, la seguridad y la estabilidad.
Los centinelas
Logístico (ISTJ)
Individuos prácticos y orientados a los hechos, cuya fiabilidad no se puede dudar.
Un Logístico es alguien con los rasgos de personalidad Introvertido, Observador, Pensador y Juzgador. Estas personas tienden a ser reservadas pero voluntarias, con una perspectiva racional de la vida. Componen sus acciones con cuidado y las llevan a cabo con un propósito metódico.
Personalidad de Logístico
Se cree que el tipo de personalidad Logístico es el más abundante, representando alrededor del 13% de la población. Sus características definitorias de integridad, lógica práctica y dedicación incansable al deber hacen que los especialistas en logística sean un núcleo vital para muchas familias, así como para organizaciones que mantienen tradiciones, normas y estándares, como oficinas de abogados, organismos reguladores y militares.
Las personas con el tipo de personalidad Logístico disfrutan de asumir la responsabilidad de sus acciones y se enorgullecen del trabajo que realizan: cuando trabajan para lograr un objetivo, los especialistas en logística no retienen su tiempo y energía para completar cada tarea relevante con precisión y paciencia.
Los especialistas en logística no hacen muchas suposiciones, prefieren analizar sus alrededores, verificar sus hechos y llegar a órdenes prácticas de acción. Cuando hayan tomado una decisión, transmitirán los hechos necesarios para lograr su objetivo, esperando que otros comprendan la situación de inmediato y tomen medidas.
Los especialistas en logística tienen poca tolerancia a la indecisión, pero pierden la paciencia aún más rápidamente si su curso elegido se ve desafiado por teorías poco prácticas, especialmente si ignoran los detalles clave: si los desafíos se convierten en debates que llevan mucho tiempo, los especialistas en logística pueden enojarse notablemente a medida que se acercan los plazos.
Cuando los especialistas en logística dicen que van a hacer algo, lo hacen, cumpliendo sus obligaciones sin importar el costo personal, y se sienten desconcertados por las personas que no tienen su propia palabra en el mismo respeto.
Los especialistas en logística tienen mentes afiladas y basadas en hechos, y prefieren la autonomía y la autosuficiencia a confiar en alguien o algo. Los logísticos a menudo ven la dependencia de los demás como una debilidad, y su pasión por el deber, la fiabilidad y la integridad personal impecable prohíben caer en esa trampa.
Este sentido de integridad personal es esencial para los especialistas en logística y va más allá de sus propias mentes: las personalidades de logística se adhieren a las reglas y pautas establecidas independientemente del costo, informan sus propios errores y dicen la verdad incluso cuando las consecuencias de hacerlo podrían ser desastrosas.
Para los especialistas en logística, la honestidad es mucho más importante que las consideraciones emocionales, y su enfoque directo deja a otros con la falsa impresión de que son fríos o incluso robóticos.
Si pueden encontrar compañeros de trabajo y cónyuges que realmente aprecian y complementan sus cualidades, que disfrutan del brillo, la claridad y la fiabilidad que ofrecen, los especialistas en logística descubrirán que su papel estabilizador es tremendamente satisfactorio, sabiendo que son parte de un sistema que funciona.
Logísticos famosos son: Sting, políticos como Angela Merkel, George Washington, George HW Bush y actores como Anthony Hopkins, Denzel Washington y Natalie Portman y personajes como Eddard Stark y Stannis Baratheon de Juego de Tronos, Hermione de Harry Potter, Dana Scully de Expediente X, Jason Bourne o Mr. Darcy de Orgullo y Prejuicio.
Defensor (ISFJ)
Protectores muy dedicados y cálidos, siempre dispuestos a defender a sus seres queridos.
Un defensor es alguien con los rasgos de personalidad introvertido, observador, de sentimiento y juzgador. Estas personas tienden a ser cálidas y sin pretensiones a su manera. Son eficientes y responsables, prestando especial atención a los detalles prácticos en su vida diaria.
Personalidad defensora
El tipo de personalidad del Defensor es bastante único, ya que muchas de sus cualidades desafían la definición de sus rasgos individuales. Aunque sensibles, los defensores tienen excelentes habilidades analíticas; aunque reservados, tienen habilidades de personas bien desarrolladas y relaciones sociales sólidas; y aunque generalmente son de tipo conservador, los defensores suelen ser receptivos al cambio y las nuevas ideas.
Los defensores son verdaderos altruistas, tienen amabilidad en exceso e involucran el trabajo y las personas en las que creen con entusiasmo y generosidad. Combinando lo mejor de la tradición y el deseo de hacer el bien, los Defensores se encuentran en trabajos como la medicina, los académicos y el trabajo social caritativo.
Las personalidades defensoras a menudo son meticulosas hasta el punto del perfeccionismo, y aunque postergan, siempre se puede confiar en que hagan el trabajo a tiempo. Los defensores asumen sus responsabilidades personalmente, constantemente yendo más allá, haciendo todo lo posible para superar las expectativas y deleitar a otros, en el trabajo y en el hogar.
El desafío para los Defensores es garantizar que se note lo que hacen. Tienen una tendencia a minimizar sus logros, y aunque a menudo se respeta su amabilidad, es probable que las personas más cínicas y egoístas se aprovechen de la dedicación y la humildad de los Defensores al presionar el trabajo sobre ellos y luego tomar el crédito.
De naturaleza social, una cualidad extraña para los introvertidos, los Defensores utilizan excelentes recuerdos no para retener datos y curiosidades, sino para recordar a las personas y detalles sobre sus vidas. Cuando se trata de dar regalos, los Defensores no tienen igual, usando su imaginación y sensibilidad natural para expresar su generosidad de manera que toque los corazones de sus destinatarios.
Si bien esto es cierto para sus compañeros de trabajo, a quienes las personas con el tipo de personalidad Defensor a menudo consideran sus amigos personales, es en la familia donde florecen plenamente sus expresiones de afecto.
Las personalidades defensoras son un grupo maravilloso, rara vez permanecen inactivas mientras que una causa digna permanece inacabada. La capacidad de los defensores para conectarse con otros en un nivel íntimo no tiene rival entre los introvertidos, y la alegría que experimentan al usar esas conexiones para mantener una familia feliz y solidaria es un regalo para todos los involucrados.
Es posible que nunca se sientan realmente cómodos en el centro de atención, y se sientan culpables al tomar el debido crédito por los esfuerzos del equipo, pero si pueden asegurarse de que sus esfuerzos sean reconocidos, es probable que los Defensores sientan un nivel de satisfacción en lo que hacen que muchos otros tipos de personalidad solo puedo soñar.
Defensores famosos son la reina Elisabeth II, Aretha Franklin, Beyoncé o actores como Halle Berry, Anne Hathaway o Vin Diesel y personajes como Catelyn Stark de Juego de Tronos, Sam de El Señor de los Anillos, Watson de Sherlock Holmes, el Capitán América, Will Turner de Piratas del Caribe, Vito Corleone de El Padrino y Bree de Mujeres desesperadas.
Ejecutivo (ESTJ)
Excelentes administradores, insuperables en la gestión de cosas o personas.
Un Ejecutivo es alguien con los rasgos de personalidad Extravertido, Observador o sensitivo, Pensador y Juzgador. Poseen una gran fortaleza, siguiendo enfáticamente su propio juicio sensato. A menudo sirven como una fuerza estabilizadora entre otras, capaces de ofrecer una dirección sólida en medio de la adversidad.
Personalidad ejecutiva
Los ejecutivos son representantes de la tradición y el orden, y utilizan su comprensión de lo que es correcto, incorrecto y socialmente aceptable para unir a las familias y las comunidades. Al abrazar los valores de honestidad, dedicación y dignidad, las personas con el tipo de personalidad Ejecutiva son valoradas por sus claros consejos y orientación, y felizmente lideran el camino en situaciones difíciles.
Orgullosos de reunir a las personas, los ejecutivos a menudo asumen roles como organizadores de la comunidad, trabajando arduamente para reunir a todos en la celebración de preciados eventos locales, o en defensa de los valores tradicionales que mantienen unidas a las familias y las comunidades.
La demanda de tal liderazgo es alta en las sociedades democráticas, y formando no menos del 11% de la población, no es de extrañar que muchos de los presidentes hayan sido Ejecutivos. Creyentes fuertes en el imperio de la ley y la autoridad que deben ganarse, las personalidades ejecutivas lideran con el ejemplo, demostrando dedicación y honestidad decidida, y un rechazo total de la pereza y la trampa, especialmente en el trabajo.
Los ejecutivos son conscientes de su entorno y viven en un mundo de hechos claros y verificables. Sus opiniones no son solo conversaciones vacías, ya que los ejecutivos están más que dispuestos a sumergirse en los proyectos más desafiantes, mejorando los planes de acción y clasificando los detalles en el camino, haciendo que incluso las tareas más complicadas parezcan fáciles y accesibles.
Sin embargo, los ejecutivos no trabajan solos, y esperan que su fiabilidad y ética laboral sean recíprocas: las personas con este tipo de personalidad cumplen sus promesas, y si los socios o subordinados los ponen en peligro por incompetencia o pereza, o peor aún, deshonestidad, no dudan en mostrar su ira.
Los ejecutivos son imágenes clásicas del ciudadano modelo: ayudan a sus vecinos, cumplen la ley e intentan asegurarse de que todos participen en las comunidades y organizaciones que tanto aprecian.
El principal desafío para los ejecutivos es reconocer que no todos siguen el mismo camino o contribuyen de la misma manera. Un verdadero líder reconoce la fortaleza del individuo, así como la del grupo, y ayuda a poner las ideas de esos individuos a la mesa. De esa manera, los ejecutivos realmente tienen todos los hechos y pueden liderar el cargo en direcciones que funcionen para todos.
Ejecutivos famosos son John Rockefeller, James Monroe, el presidente Johnson, Frank Sinatra y personajes como Boromir de El Señor de los Anillos, Ana Lucía de Lost, Claire de Family Modern, Dwight de The Office, Violet Crawley de Downton Abbey, Robb de Juego de Tronos, Porthos de Los tres Mosqueteros.
Cónsul (ESFJ)
Gente extraordinariamente cariñosa, social y popular, siempre ansiosa por ayudar.
Un cónsul es una persona con las características de rasgos de personalidad extravertido, observador, de sentimiento y juzgador. Son atentos y centrados en las personas, y disfrutan de participar en su comunidad social. Sus logros están guiados por valores decisivos, y voluntariamente ofrecen orientación a los demás.
Personalidad “cónsul”
Las personas que comparten el tipo de personalidad del Cónsul son populares, a falta de una palabra mejor. En la escuela secundaria, los cónsules son las animadoras y los capitanes del equipo deportivo, que marcan la pauta, destacan y conducen a sus equipos hacia la victoria y la fama. Más adelante en la vida, los cónsules continúan disfrutando apoyando a sus amigos y seres queridos, organizando reuniones sociales y haciendo todo lo posible para asegurarse de que todos estén felices.
En el fondo, las personalidades del Cónsul son criaturas sociales y prosperan en mantenerse al día con lo que hacen sus amigos.
Discutir teorías científicas o debatir sobre políticas europeas probablemente no captará el interés de los cónsules por demasiado tiempo. Los cónsules están más preocupados por la moda y su apariencia, su estatus social y la posición de otras personas. Los asuntos prácticos y los chismes son su pan de cada día, pero los cónsules hacen todo lo posible para usar sus poderes para el bien.
Los cónsules son altruistas, y se toman muy en serio su responsabilidad de ayudar y hacer lo correcto. Sin embargo, a diferencia de sus parientes diplomáticos, las personas con el tipo de personalidad del Cónsul basarán su brújula moral en tradiciones y leyes establecidas, defendiendo la autoridad y las reglas, en lugar de extraer su moralidad de la filosofía o el misticismo.
A los cónsules les encanta servir, disfrutar de cualquier función que les permita participar de manera significativa, siempre que sepan que son valorados y apreciados. Esto es especialmente evidente en el hogar, y los cónsules son socios y padres leales y devotos.
Los cónsules, solidarios, siempre pueden ser vistos en una fiesta: ¡son los que encuentran tiempo para conversar y reírse con todos! Los cónsules realmente disfrutan escuchar las relaciones y actividades de sus amigos, recordar pequeños detalles y estar siempre listos para hablar con calidez y sensibilidad. Si las cosas no van bien, o hay tensión en la sala, los cónsules se dan cuenta y tratan de restaurar la armonía y la estabilidad del grupo.
Al ser bastante reacios a los conflictos, los cónsules gastan mucha de su energía en establecer el orden social y prefieren planes y eventos organizados a actividades abiertas o reuniones espontáneas.
Llegar a un acuerdo con su sensibilidad es el mayor desafío de los cónsules: la gente no estará de acuerdo y criticará, y aunque duele, es solo una parte de la vida. Lo mejor que pueden hacer los cónsules es hacer lo que mejor saben hacer: ser un modelo a seguir, cuidar de lo que tienen el poder de cuidar y disfrutar de que tanta gente aprecie los esfuerzos que hacen.
Algunos cónsules famosos son Bill Clinton, Jennifer López, Taylor Swift, Jennifer Garner, Danny Glover, Tyra Banks y personajes como Cersei Lannister y Sansa Stark de Juego de Tronos, Jack de Lost, Carmela de Los Soprano, Mónica de Friends y Larry de Orange is the new Black.
Hoy hemos visto los cuatro terceros tipos de personalidad Myers-Briggs: los centinelas. En los siguientes podcast continuamos viendo los restantes. Si os ha sido útil, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox, Youtube o Spotify. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías y mentorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.